viernes, 16 de marzo de 2007

Arrayán / Luma Apiculata

Especie Mirtácea de bello follaje y troncos sinuosos que se desarrolla a partir de Colchagua hasta Chiloé, en donde crece preferentemente en terrenos muy húmedos, en las riberas de ríos y lagos.

La especie:

Especie que se puede encontrar con forma de arbusto o árbol mediano, alcanzando algunos ejemplares, en su distribución más austral, alturas de 12 a 15 mts. y diámetros de hasta 50 cm. Árbol de crecimiento lento, siempreverde y con hermoso aspecto. Lo más característico de su presencia es la corteza, de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa, con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja. Tiene hojas opuestas y aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 1 a 2 cm. de largo. Sus flores de color blanco con cuatro pétalos grandes. Los estambres son blancos y numerosos y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo. Su fruto es una baya redondeada negra, de 1,3 a 1,5 cm. de diámetro, comestible, que contiene tres semillas de forma arriñonada.


El Bonsai:


Por su condición de perenne y pequeñas hojas de color verde intenso, es un muy buen candidato para ser entrenado bajo las técnicas del Bonsai. Aguanta muy bien las podas fuertes, teniendo un rebrote realmente fuerte. Folia muy bien siendo en algunos casos algo molesto puesto que no para de producir nuevas ramitas durante los meses de primavera y verano. Idealmente los mejores estilos con los que se puede entrenar son todos aquellos que logren hacer que se aprecie su bello color rojizo del tronco (árboles maduros), por lo que recomiendo estilos como: Bunjin, recto informal, escoba, soplado por el viento inclinado y cascada. Claramente aguanta cualquier estilo pero son con éstos con los que pienso que se logra sacarle el mejor provecho. Trabajos de madera muerta también son posibles, por la gran dureza de su tronco.


Trabajos


Poda y pinzado:

Las grandes podas se deben realizar a finales de invierno, los trabajos de podas menores durante toda la época de crecimiento y hasta la mitad del verano. Fácil de foliar con continuos pinzados, técnica fundamental para mantener la estructura. El modelado también es posible a partir de podas teniendo en consideración que siempre se deben de podar las ramas del último crecimiento (verano) a tres hojas, de manera de conseguir cada vez más ramas finas. El pinzado se realiza durante toda la época de desarrollo de la planta y parte del verano, habiendo incluso brotaciones pasado los meses más calurosos del año. Puede llegar a ser algo molesto la propiedad de poder brotar con tanta facilidad en especial cuando se tiene una buena cantidad de éstos árboles. No desfoliar.


Alambrado:

El alambrado de realiza sin problemas en casi todo el año. Por su lentitud en engrosar ramas, se puede realizar el trabajo prácticamente sin perjuicio alguno. Claramente en verano el alambrado se debe de realizar teniendo cuidado de no regar por al menos dos días y manteniéndolo a la sobra; esto permitirá que las ramas estén más blandas y no con tanta agua. Las ramas muy viejas o gruesas, tienden a quebrarse con facilidad si se exige demasiado en las torsiones; sería bueno proteger con rafia.


Trasplante:

El trabajo en las raíces se realiza justo cuando se nota actividad en las yemas de las ramas, (a finales de invierno o comienzos de primavera). La poda de raíces se debe hacer paulatinamente cada 2 años las plantas jóvenes y 3 a 4 años las muy viejas o recolectadas y sin podar demasiado. Es una especie que no le gusta que le toquen sus ramas, causando en algunos casos la perdida de un gran porcentaje de sus hojas, secado de ramas y el debilitamiento del árbol.


Riego, Abonado, Vías de obtención y Sustratos:

Le gusta mucho el agua pero si le gusta un suelo suelto y rico en materia orgánica. Regar de manera standard preocupándose de regar bien a fondo. La manera más común de obtener esta variedad es por medio de viveros o recuperados de la naturaleza, además de cultivarlos a partir de semillas y especialmente de estacas (esquejes) algo gruesos desde mediados de invierno. Enraízan muy fácilmente en una mezcla de turba y arena en partes iguales. El sustrato es en general uno que contenga una buena cantidad de materia orgánica pero con muy buen drenaje, siendo a mi parecer, el mejor tipo de tierra uno con un 50% de arena de río, 40% mantillo bien harneado y un 10% de turba.


Situación y cuidados:

Es una especie que gusta mucho del sol directo, pero se debe de cuidar muy bien en pleno verano, resguardándolo bajo una malla filtro. Las pestes no son un problema a pesar de ser un atrayente bocado para la arañita roja quién deja feas marcas en las hojas.
(Todo lo anteriormente descrito, sirve para la Luma, Amomirtus Luma)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Olá! Sou do Brasil e me gustaria sementes de Luma Apiculata terias algumas a me oferecer desde ja muito obrigada.
email
cristiane.trintim@gmail.com

MaCs dijo...

Hola, tengo un arrayán a luma apiculata. Me lo compré hace más menos un mes. La única información que me entregaron es que tengo que "bañarlo" 2 veces por semana por 3 minutos. No me dijeron cuando tenía que abonarlo, ni cuanto tiempo tiene (al parecer es joven).
Por razones de fuerza mayor y debido al lugar donde vivo, debo mantenerlo en mi ventana durante el día, donde le llega sol por las tardes y en la noche debo entrarlo al dormitorio. Además, le llega bastante viento
Me ha llamado la atención:
- Está perdiendo muchas hojas, ya secas, pero la cantidad es considerable. ¿será el excesivo viento o es normal?
- Del sustrato están brotando raíces delgadas, Qué debo hacer con ellas?

Lo que me preocupa ahora es que debo viajar por el verano al nort, lugar donde hace mucho calor. Cómo puedo evitar que esto no le afecte.

De antemano agradezco vuestra ayuda.
Gracias

LA SANACIÓN EFECTIVA. dijo...

hola.. lei el comentario de ritter, y me sucede algo muy parecido.a mi bonsai arrayan que lo tengo hace como 2 meses se le caen las hojas.. aveces en exceso, pero no se si es normal... me gustaría saber como resolviste eso.. si puedes respondeme en mi blog.. de ante mano muchas gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Es normal que se le caigan las hojas, como todos los arboles perenes votan las hojas mas apegadas a ltronco. Puede ser tambien que que por falta de agua se le caigan las hojas ya que yo deje un arrayan mientras estaba de vacaciones y por la causa del terremoto quedo solo y mas bien nadie lo regaba. Perdio muchas hojas pero estaba saludable.
Espero que esto te ayude.

Matías Morán Bravo dijo...

Me pasa lo mismo con mi bonsai de arrayán, me dijeron que lo regara 2 veces por semana, sumergiéndolo en agua, pero no estoy seguro que así se haga. Por otra parte, está perdiendo muchas hojas. Me gustaría saber cuál es la mejor forma de regarlo, cuál es el mejor horario para ponerlo al sol y que otros cuidados son importantes. Muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

yo comprè uno hoy!!! y coincido con las inquietudes de Ritter. Alguna Ayuda?

WEIMAR NAVARRO CORTEZ dijo...

Tengo un bonsai que me vendieron como arrayán hace 2 meses en iquique, lo compré a un viajeroel cual me dió indicaciones generales, siendo ignorante en este tema, lo adquirí pues mi hermana habia fallecido en esos día y quice de esa forma homenajearla, pero no se cómo cuidarla y ha perdido bastante follaje, como puedo enviarles una foto para que me den sus consejos?
De antemano gracias