viernes, 16 de marzo de 2007

Peumo / Cryptocarya alba

El peumo es una especie chilena que crece silvestre desde el sur de la Cuarta Región hasta la Décima, tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes.

La especie:
Árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que llega a medir 15 a 20 m. de altura. Su tronco es recto o algo torcido y presenta un metro de diámetro aproximadamente. Su corteza es gris-marrón, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja. Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes. Hojas perennes, alternas y opuestas, simples, de 3 a 8 cm. de largo por 1,5 a 4,5 de ancho; de forma aovada ancha y borde entero, ocasionalmente algo ondulado. De tono verde oscuro y brillantes en la cara superior, y verde-azulado-glaucas y con la nervadura finamente reticulada en el envés. Floración entre noviembre a enero. Flores agrupadas en racimos densos, de color amarillo-verdoso y 3 a 4 mm. de longitud; tienen seis pétalos carnosos desiguales, algo peludos. El peumo se disemina mediante semillas de fácil germinación. Es de crecimiento rápido cuando se encuentra en condiciones apropiadas. Requiere terrenos sueltos y profundos y bastante humedad. Resiste bien las heladas y las podas, incluso regenerándose sin problemas si se corta desde la base.


El Bonsai:




Tal vez el Peumo es el mejor árbol nativo de la zona central para realizarle entrenamientos de bonsai. Además de ser muy resistente a la las podas, es una especie que se acomoda a todo tipo de trabajos (excepto madera muerta) y sustratos. En los estilos, tal vez sería aconsejable seguir la línea natural de la especie, rectos informales o escobas son los que más se acomodan. El peumo es una especie que asombra por tener un notable aroma a manzana en sus hojas, además del brillo y de las distintas tonalidades que obtienen éstas al ir creciendo. Sus hojas son algo grandes y algo complicadas para acortar su tamaño. No recomiendo desfoliar, sino más bien hay que armarse de paciencia y ver como año a año éstas se van achicando. Por lo mismo recomiendo realizar árboles de tamaño grande.



Trabajo:


Poda y pinzadoPor ser una especie que aguanta muy bien las podas es bastante fácil modelarlos y sin estresar a la planta. El mejor momento en justo cuando de trasplanta. Brota con fuerza y en muy poco tiempo, así, que los trabajos de pinzado y de mantención de la silueta se extienden por toda la primavera y hasta finales de verano. No recomiendo desfoliar pues en una especie bastante primitiva y no rebrota muy bien luego de éste tipo de trabajos. Ahora bien, como el tamaño de sus hojas es bastante grande, si recomiendo hacer una poda de hojas a la mitas de su tamaño y así dejar pasar la luz del sol hacia el interior. En las axilas de ramas y partes del tronco, suelen brotar nuevas ramas luego de grandes podas, es necesario ser bastante crítico y ver si realmente tales brotaciones serán necesarias para el estilo definido, sino es así eliminarlas por completo, pues crecen muy rápidamente y dejan feas marcas al podarlas ya muy crecidas o lignificadas. Es una especie que no cicatriza muy bien sus podas por lo que se debe de hacer una poda de estructuración bien al comienzo del entrenamiento para evitar feas marcas por podas cuando la planta ya es adulta. En las podas, la creación de madera muerta no es algo de su propiedad natural, más bien se encuentran árboles con troncos ahuecados desde la base hasta bien avanzado el interior del tronco. Su madera no en muy resistente a los trabajos de jin o shari, además de no blanquear muy bien. Ahora bien esto va a depender de la zona en que nos ubiquemos, pues en donde el clima es seco, creo que no habría problema de probar.


Le gusta los suelos frescos y humedos, pero no demaciado, sobre todo en invierno no regar en abundancia



Alambrado:


El trabajo de alambrado es algo sencillo en ésta especie, es muy elástica y sobretodo en primavera. Claramente hay que realizar siempre éste tipo de trabajos con cuidado, a pesar de ser flexible las ramas. Es algo resistente a mantener la posición luego de un tiempo de alambrado, pero si dejamos el alambre por mucho tiempo podemos ahorcar las ramas, así que se debe de alambrar nuevamente pero éste vez con las vueltas hacia el otro lado, de manera que no se posicione el alambre en las antiguas marcas. Las ramas viejas si son algo duras para alambrar y tienden a quebrarse, por lo que hay que estar atento ante tal peligro. Otoño también es una buena época para el alambrado, pero después del último estiramiento de las raíces, es decir, desde mediados de otoño hasta finales del mismo y así aprovecharemos el poco crecimiento de la planta durante el invierno.



Trasplante:
Por ser una especie muy resistente y de rápido crecimiento, se acomoda bien a la poda de raíces, eso sí, nunca se sabe con las especies nativas, son algo celosas y a veces reaccionan no de muy buena manera, pero en general el trabajo en raíces no es un tema delicado con esta especie.
Por ser una especie que generalmente se encuentra en zonas bastante secas de ambiente pero con suelos húmedos, un sustrato que aconsejo es:




1/2 parte de arena de río
1/2 parte de maicillo o granito descompuesto
(tierra de canteras)
y algo de turba

9 comentarios:

Cristián García dijo...

Gabriel: muy interesante la informacion de tu blog. me interesa saber mas de tu experiencia con el peumo, ya que tuve que recuperar uno de emergencia y quisiera saber como sacarlo adelante. Muchos saludos y continua con este arte tan bello

Unknown dijo...

Hola.

Me interesó mucho tu artículo.
Quería contarte que deseo colocarlo en un foro de Bonsais que cree.

Te dejo la dirección: http://forobonsai.comxa.com

No te preocupes porque respetaré la autoría y enlazaré tu blog desde el foro.

¡Gracias por tan buena información!

Unknown dijo...

hola mi comentario es el siguente yo estoi en antofagasta puedo plantar un peumo el clima le afectara lo otro es k el sabor del mango me recuerda mucho a la haroma del peumo tendran algo en comun

xxx dijo...

Yo acabo de hacer un transplante y poda de un peumo de 4años y no reacciono de buena forma. Esta secandose y no se como recuperarlo. Tal vez corte mucha raiz o lo regue demasiado, nose.
Alguna recomendacion.
Tiene drenaje materia organica y mezcla de tierra, carbon, tierra organica y arena.
Gracias

Esther dijo...

Muy buenas informaciones ! Si buscan arboles nativos de Chile, hay bastante en el vivero Rodin, a Lampa, y el lugar es muy bonito, hay que verlo :) https://rodinvivero.wixsite.com/vivero-rodin

carmen A Espinoza dijo...

buenas tardes
me gustaría tener un preumo pero no se si es aconsejable para plantarlo afuera de mi casa ya que es un pasaje
por lo que leí el tronco es ancho.
las raíces puede que levanten el pavimento?
o podría ponerlo en una maceta grande??

Unknown dijo...

Las raíces crecen hacia abajo o se expanden hacia el lado???

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cuánto tiempo se demora en crecer este árbol....y si lo puedo plantar en un condominio...???gracias por toda la informacion

sole&andrew dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.