viernes, 16 de marzo de 2007

Pelú – Pelú / Sophora microphyilla


Pelú - Pelú, especie nativa, primo hermano del Toromiro (Sophora Toromiro Skottsb) especie originario de isla de pascua y actualmente extinta en su zona de origen.


La especie:

El Pelú se desarrolla entre los ríos Maule y Palena, de preferencia en las partes bajas y a no más de 500 m sobre el nivel del mar. Crece cerca del agua, a lo largo de esteros y ríos, por lo general a la sombra.


El Bonsái:

Especie que lo resiste todo, grandes calores, bajas temperaturas (hasta algunos grados bajo 0), crecimiento rápido, rápido de foliar, sirve para todas las formas básicas de bonsái menos Bunjin–gi y Kengai. Aguanta bien las plagas y enfermedades. Estando en macetero encoge a la mitad el tamaño original de sus hojas. Resistente a las plagas.


Trabajos:


Poda y pinzado:

Las grandes podas se deben realizar en invierno, los trabajos de podas menores durante toda la época de crecimiento y hasta la mitad del verano (en algunos casos). Se debe esperar a que la nueva rama tenga unos 5 a 6 pares de hojas y luego podar dejando solamente dos. El pinzado para mantener la estructura se realiza pellizcando los nuevos brotes que salen desde las puntas de las ramas sobre todo a comienzos de primavera. No se desfolia.


Alambrado:

Se realizas simultáneamente con las podas. Algo resistente a este tipo de trabajos, debiendo tener cuidado puesto que sus ramas son algo quebradizas. Las ramas son muy rápidas de engrosar sobre todo en zonas de mucha lluvia, por lo que se debe de cuidar el ahorcamiento para evitar posteriores cicatrices.


Trasplante:

El trabajo en las raíces se realiza justo cuando se nota actividad en las puntas de las ramas, (comienzos de primavera) o cuando haya botados todas sus flores. La poda de raíces se debe hacer paulatinamente cada 2 años, sin podar demasiado. Más vale ir recortando y guiándolas que hacer podas drásticas. Se puede podar la raíz principal siempre y cuando existan gran cantidad de raíces que pueda alimentar a la planta sin sufrir de estrés.


Riego:

Especie que gusta de un piso húmedo pero no encharcado, por lo que hay que estar atento a que nunca se seque es sustrato sobretodo en verano, a pesar de que resiste algo de sequía. Si sucede esto el árbol reaccionará y botará gran cantidad de hojas.


Abonado:

Considerar el trabajo de abonado a partir de las últimas semanas de invierno y hasta finales de primavera cada 10 ó 15 días. Luego abonar en otoño una vez al mes y con media porción del abono. En invierno se puede abonar con harina de hueso o “guano marino” (abono orgánico de las guaneras de la zona costera del norte de Chile), esparciendo una cucharita sobre el sustrato, cada mes.


Sustrato:

como se trata de una planta que le gusta de estar con los pies húmedos hay que confeccionar un sustrato que le dé este requisito, yo ocupo la siguiente mezcla:


1/2 parte de arena gruesa de río

1/8 parte de mantillo cernido

1/4 parte de piedra volcánica

1/8 turba

(buen drenaje pero buena retención de humedad)


Situación:

El mejor lugar para colocar tu Pelú bonsái es a semi sombra, resguardo del sol directo sobre todo en el mes de Septiembre y los meses de verano; en invierno dejar que se moje libremente y que goce de las bajas temperaturas. Suele ocurrir que el Pelú se transforme en una planta caduca, puesto que al enfriarse el macetero más de lo que el árbol está acostumbrado, reacciona y bota sus hojas. No hay que preocuparse siempre y cuando sea solamente por eso.


Vías de obtención:

El Pelú se puede reproducir a partir de semillas a pesar de no ser tan germinativas y previo estratificado de éstas. Recolección a finales de invierno o plantas de vivero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gabriel, que bueno que encontré su sitio.
Quisiera hacerle una pregunta. Hace unos dos años me compré un Pelu, en bolsa plástica, pequeñito y lo transplanté a un macetero igualmente pequeño; se ha mantenido bien de salud, sus hojitas de un verde intenso, muy lindo, pero......no ha crecido prácticamente nada en estos dos años. Luego la pregunta de cajón.....¿ que puedo estar haciendo mal, que no crece?...¿sería conveniente cambiarlo a un macetero más grande?
De antemano muchas gracias.