viernes, 16 de marzo de 2007

Ciprés de la cordillera / Austrocedrus chilensis

En Chile crece desde la provincia de San Felipe de Aconcagua hasta el río Palena (Región de los Lagos). Su principal área de dispersión se encuentra en los faldeos andinos ente los 900 a 1800 m.s.n.m. desde la Provincia de Colchagua a la de Bío-Bío. Generalmente forma bosques puros, ya que su hábitat se caracteriza por lo inhóspito del clima, con bajas temperaturas en invierno y largos períodos de sequía con altas temperaturas en el verano, donde otras especies más exigentes no pueden vivir. Suele asociarse con Lleuque (Prumnopitica abdina) y Ñirre (Nothofagus antarctica).

El Bonsai
Por ser una especie endémica y con peligro de extinción, es que respeto a la normativa de no recolectar, así como también, la respeto como especie. Por lo cual no he entrenado ni estudiado ninguna especie de este género... lo siento.

1 comentario:

Bonsai-Juan dijo...

Hola, Gabriel. Te felicito por el blog y todo el esfuerzo que pones en difundir tus experiencias y conocimientos que tanto nos ayudan en este arte. Con el ánimo de ampliar los horizontes, lograr hacer un trabajo desde cero y mantener intacto el sentido ecológico que evidencias, te recomiendo un proyecto (sé que los retos te estimulan). El Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) es un hermosísimo árbol. Y además muy fácil de obtener sus semillas por correo, sobre todo en Chile. Soy chileno pero vivo en Colombia hace ya 38 años, desde los 7. En diciembre de 2008 viajé a la Argentina y a mi querido Chile. Quedé enamorado de los espectaculares árboles de la Patagonia de los dos países, y en especial del ciprés. Investigué sobre su hábitat, su condición ecológica y muchos otros datos interesantísimos y precisamente en esta investigación encontré una excelente forma de obtenerlos sin perjudicar su condición de vulnerabilidad. Chileflora vende semillas por Internet. Qué mejor que tener los arbolitos sembrados por uno mismo. Pues ya me germinaron y van viento en popa. Así que si te animas, consigue las semillas, sólo hay que estratificarlas en frío húmedo por un mes y listo. Anímate. Tienes la experiencia y si lo haces, tendrás los árboles también.

De nuevo felicitaciones por el blog y aunque creo que lo tienes inactivo por el momento, ojalá continúes con esta formidable labor.