viernes, 16 de marzo de 2007

Coihüe / Nothofagus Dombeyi y Nothofagus Nitida


(Haya falsa del Sur var. Dombeyi) Uno de lo árboles endémicos de la zona sur de Chile, forma bosque puros aunque también se mezcla con robles, ulmos y laureles. Primo hermano del haya Europea (fagus silvática) y la de Japón (fagus crenata). El Nothofagus Nítida (Haya falsa del Sur var. Nidina) es una especie característica de los bosques puros de las isla grande de Chiloé y de Aisén. Semejante al anterior, pero con hojas de mayor tamaño y algo más puntudas, con la nervadura sobresaliente en el envés. Especie endémica de Chile, abundante en el bosque costero de la X-
XI Región.

La Especie:
Se encuentra desde Colchagua hasta Aisén. Es muy frecuente y característico del paisaje sureño. Crece desde el nivel del mar hasta casi el límite superior de la vegetación arbórea en las cordilleras. Prefiere suelos húmedos. Siempre-verde, relativamente rápido de crecimiento.


El Bonsai:

Especie con resistencia a los trabajos de bonsai, a pesar de que a veces se comporta de manera extraña, botando algunas hojas hasta que se acomoda a su nuevo estilo de vida. Resguardar de grandes calores, aguanta las bajas temperaturas (hasta bien avanzados los grados bajo cero), crecimiento medio rápido, rápido de foliar, sirve para todas las formas básicas de bonsái en especial para el estilo Bunjin–gi y recto informal. No muy resistente a plagas y enfermedades, sobre todo de las conchuelas amarillas (típicas del sur de Chile) que se depositan bajo las hojas verdes, terminándolas por secar si no se controla debidamente. Estando en macetero no encoge sus hojas significativamente. Sus ramas son bastante flexibles sobre todo en primavera, por lo que se ajusta fácilmente a los diseños que se les quiere dar.


Trabajos:


Poda y pinzado:

Las grandes podas se deben realizar en invierno, los trabajos de podas menores durante toda la época de crecimiento y hasta la mitad del verano o aún más tarde. Fácil de foliar con continuos pinzados, formando nubes bastante rápido. El pinzado para mantener la estructura se realiza pellizcando los nuevos brotes que salen desde las puntas de las ramas sobre todo a comienzos de primavera. No se desfolia.


Trasplante:

El trabajo en las raíces se realiza justo cuando se nota actividad en las puntas de las ramas, (comienzos de primavera) a finales de verano y comienzos de otoño (siempre y cuando sea realmente necesario)La poda de raíces se debe hacer paulatinamente cada 2 años, sin podar demasiado. Es mejor cortar de a poco puesto que en situaciones tiende a secar ramas. Más vale ir recortando y guiándolas que hacer podas drásticas.Se puede podar la raíz principal siempre y cuando existan gran cantidad de raíces que pueda alimentar a la planta sin sufrir de estrés.


Riego:

Especie que gusta de un piso húmedo pero no encharcado, por lo que hay que estar atento a que nunca se seque es sustrato sobretodo en verano. En verano le gusta de riego a tempranas horas del día, cuando aún está fresca la mañana aprovechando de mojar muy bien las ramas y, tal vez un segundo riego por la tarde, antes de la caída del sol.


Abonado:

Considerar el trabajo de abonado a partir de las últimas semanas de invierno y hasta finales de primavera cada 12 ó 15 días. Luego abonar en otoño una vez al mes y con media porción del abono. En invierno se puede abonar con harina de hueso o “guano marino” (abono orgánico de las guneras de la zona costera del norte de Chile), esparciendo una cucharita sobre el sustrato, cada mes.


Sustrato:

como es una planta que gusta de estar en ambientes muy húmedos y en suelos ricos en nutrientes o muy pobres y volcánicos, no es gran problema confeccionar un sustrato, yo ocupo la siguiente mezcla:


1/2 parte de piedra volcánica

1/4 parte de arena gruesa de río

1/4 parte de mantillo cernido

(en zonas con mucho calor en verano,

considerar agregar a la mezcla 1/8 turba,

de manera de evitar la deshidratación de la planta)


ó


1/3 parte de piedra volcánica

1/3 parte de piedra pómez

1/3 parte de mantillo cernido


ó


1/2 parte de piedra volcánica

1/2 parte de turba

(mezcla ideal para material de recolección)


Situación:

El mejor lugar para colocarlo es a semi-sombra, resguardo del sol directo sobre todo en los meses de Enero y Febrero; en invierno dejar que se moje libremente y que goce de las bajas temperaturas. Suele ocurrir que el Coihüe al haber altas temperaturas brote fuera de época, sobre todo en inviernos suaves. Hay que preocuparse para evitar que la planta se debilite y no tenga buenas brotaciones en primavera.


Vías de obtención:

el Coihüe se puede reproducir a partir de semillas a pesar de no ser tan germinativas y algo difíciles de obtener. Recolección desde mediados de invierno hasta comienzos de primavera (existe problemas con la recolección, se debe de podar mucho la zonas verdes para evitar la muerte total o parcial del árbol, luego de recolectadas tienden a botar gran cantidad de hojas, los que causa en algunos casos, que varias ramas se sequen, es preferible darle una poda aguda dejando las ramas justas para el posterior diseño) o plantas de vivero.

3 comentarios:

Musgo & Bonsai dijo...

Exelente informacion, tengo unos cuantos coihues. los recolecte el año pasado en la cordillera de la VII region y la verdad se adaptaron muy bien. espero que este segundo año ya pueda a comezar a darles forma y hacer el transplante y mantencion de raizes el proximo invierno.
me gusto el tips de quitar los brotes agradeceria si puedes profundisar mas en eso.


saludos

Unknown dijo...

hola,
me puedes decir donde compras la piedar pomez o piedra volcanica
gracias
Mluzbarros@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, tengo un bonsai coigue al cual nunca le he podado brotes ni raices y sus hojas se están secando que puedo hacer para que no se muera mi bonsai?