viernes, 16 de marzo de 2007

Chilco / Fuchsia Magellanica - Fuchsia Magellanica var. Alba

Por sus flores es una bella planta ornamental. Especie endémica de Chile, que se encuentra desde la provincia de Valparaíso hasta la provincia de Magallanes.

La especie:


Arbusto de hasta 5 metros de alto. Troncos y ramas con la corteza blanquecina, que se desprende con facilidad en capas delgadas. Hojas opuestas, en grupos de 2 a 3. Aovadas a lanceoladas, agudas hasta acuminadas en el ápice; pecíolos rojizas pubescentes. Flores hermafroditas, simétricas, largamente pediceladas; tubo del cáliz largo, cilíndrico y de color rojo o blanco; corola con 4 pétalos, de 1 a 1,5 cm. de largo, purpúreos o blancos. El fruto es una baya carnosa, de paredes delgadas, con 8 costillas y numerosas semillas de color café-rojizas o verde - rojizas. Caduca en las zonas más frías del país.


El Bonsai


Claramente la Fuchsia Magellanica, siendo una especie muy poco utilizada para los trabajos de Bonsai, debería ser más tomada en cuenta. Especie que es la base para muchos híbridos que se encuentran actualmente en el mundo, es tal vez la mejor especie floral que tenemos como material de entrenamiento, por su belleza y elegancia y además por la larga duración de las flores en las ramas. Bellas ramas que tienden a ser péndulas si se le dejan crecer, muy resistente a podas de ramas y troncos. Buena brotación y fácil de educar. Enraíza rápido, colmando velozmente los maceteros. Los etilos más recurrentes son aquellos que logren facilitar la floración, Hokidashi, recto formal, Llorón y en algunos casos Bunjin-gi y aprovechar de mostrar el bello tronco con su corteza desprendiéndose, dando la idea de un árbol muy añoso.


Trabajos:


Poda y Pinzado:

Las podas se realizan junto con el trasplante. Raíces y ramas se benefician mucho con esta operación, pues hace aumentar mucho las brotaciones finas en ambas partes. Al podar raíces se debe hacer con algo de cuidado, ya que tiende a secar parte del tronco si se podan de mala manera. Sellar los cortes es esencial para la salud de la planta. El pinzado de los brotes nuevos se hace justo cuando comiencen a brotas el segundo par de hojas y no se tocarán los nuevos brotes hasta pasado noviembre, así sabremos cuales serán las ramas que florecerán.
Alambrado: Los alambrados no son muy comunes en esta especie, es mejor realizar el modelado mediante la ayuda de tensores o pesos. Las ramas de las Fuchsias son algo delicadas y quebradizas, siendo poco resistentes a las torsiones.


Trasplante:

Cambiar las tierras durante el comienzo de la primavera o luego de la caída de las flores. El sustrato debe ser rico en humus o algo ácido pero con muy buen drenaje. Se debe se ser cauteloso en el momento del trasplante, puesto que las Fuchsias no tienen las raíces resistentes a los tirones. Al limpiar la tierra con los palillos se debe de hacer muy despacio o con la ayuda agua a presión, al desarmar al “molde de tierra” sale con muchas raíces por lo finas y débiles que suelen ser.


Riego, Abonado, Vías de obtención y Sustratos:

El riego debe ser moderado siendo más intenso en época de floración, el abonado será desde mediados de invierno hasta noviembre, parando el abonado, para dar paso a que los brotes florales se activen. En otoño aplicar abono bajo en nitrógeno o simplemente prescindir de éste. La manera de obtener buenos materiales para Bonsai, claramente es ir a recolectarlos de la naturaleza, las fucsias de vivero son muy lentas en su crecimiento por lo que siempre se debería buscar plantas que ya tengan un tronco algo formado. La reproducción por esquejes o estacas en bastante simple comenzando a mediados de primavera la multiplicación o cuando los días ya se estén haciendo más largos y cálidos. Las tierras para las fucsias son bastante estándar no es muy exigente en un solo tipo, sino lo más importante es que se trate de un sustrato muy bien drenado, suelto y algo ácido.


Situación y cuidados:
La mejor ubicación para nuestras Fuchsias es mantenerlas a pleno sol (en zonas australes) o a semi sombra (centro – norte). La humedad ambiental en fundamental para está variedad, más que el propio riego, puesto que es originaria de zona sureña de nuestro país; no dejar nunca que el sustrato de seque por completo y sobre todo cuando se encuentra en floración. Es bastante resistente a las plagas excepto por las hormigas. La Fuchsia es una planta la que se le debería dar más importancia, puesto que es muy resistente, elástica y especialmente hermosa en el periodo de floración.

2 comentarios:

Unknown dijo...

var alba no existe, botanicamente se llama var molinae, en honor al abate molina, existe un 3er colorido de fuchsia magellanica chilena, la eburnea, la cual presenta coloracion semejante a la fuchsia magellanica tipica (petalos morados-violeta), pero con los sepalos blanco y el tubo rojo-rojizo. nativa de la patagonia occidental (en peligro de extinción).
hay otra especie nativa, la lycioides, la cual es leñosa y no tan atractiva. de flores rosadas.

como se reproduce por esquejes, se pueden hacer lindos bonsai con esquejes leñosos.

atte

Roberto

Unknown dijo...

buenos dias he recogido una plantula de chilco, la cual estaba expuesta a ser arrasada en un sitio donde se va a construir, la saque con toda su raiz y la puse en una botella cortada con tierra y agua, hasta llegar a casa, peo comenso a marchitarse, cuando llegue a mi casa, la puse rapidamente en un tiesto mas grande con tierra, pero este no tiene agujeros de drenaje, se puede morir la planta? tengo que retrasplnatrla nuevamente a un macetero con drenaje?
atte.
Felipe Silva r.-